Hay recetas que son imprescindibles en la Gastronomía Española y, en este caso, una de ellas durante la primavera y el verano es (junto con el Gazpacho) el Salmorejo.
En ambos casos el ingrediente estrella es el tomate, que por cierto, es un alimento con importantes beneficios para la salud, te hablo sobre ellos en este post sobre las Propiedades del Tomate que te recomiendo que leas.
Además, al final de la receta tienes un breve vídeo en el que puedes ver la preparación del Salmorejo Cordobés.
.
Salmorejo Cordobés, Receta Tradicional
Ingredientes:
- 1 kg de Tomates maduros
- 200 gramos de pan
- 100 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- 1 diente de ajo
- Sal al gusto
.
Elaboración:
En un bol grande de cristal o de barro echamos un pellizco generoso de sal y el ajo entero. Con el mortero, vamos machacando el ajo.
Cuando el ajo esté bien machacado, vamos añadiendo uno a uno los tomates cortados en trozos pequeños y machacándolos.
Cada vez que tengas un tomate bien machacadito, añade un poco de pan cortado en cuadraditos pequeños.
Sigue majando todos los ingredientes y, una vez que ya has añadido todos los tomates y el pan, añade el AOVE poco a poco mientras vas dando vueltas con el mortero.
Cuando ya tienes una mezcla homogénea, puedes dejarla en la nevera o refrigerador para que se enfrie antes de comerlo o bien tomarlo en el momento tal cual, como prefieras.
A la hora de servir, se sirve con Huevo duro picado y Jamón curado.
Por su puesto, puedes hacer el Salmorejo también en una batidora de vaso o con la batidora de mano, pero la verdad es que nos sabe mucho mejor preparado de la manera tradicional. Prueba de las dos maneras y decide cuál es la que te gusta más a ti.
.
.
- Para que veas lo fácil que es hacer el Salmorejo Tradicional, te dejo este vídeo de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés.
.
Y tú, ¿cómo haces el Salmorejo? ¿Tienes algún truquito para que te quede irresistible? ¿Hay alguna receta familiar o de tu zona que quieras compartir?
¡Cuéntanos en los comentarios!